¡¡ Busca en la Web lo que necesitas !!

2 oct 2012

Técnica del Cuadrillé o escoses

Esta técnica es muy usada en la pintura country, ya sea cuando pintamos en madera, foamy u otro material.
A simple vista parece una técnica complicada y no nos atrevemos a pintarla por temor a equivocarnos o que nos quede mal, al inicio nos resultará un poquito difícil, especialmente cuando queremos que nos quede las rayas bien delineadas, pero con mucha practica lograremos acabados perfectos.






Iniciamos teniendo en cuenta los siguientes puntos:

1.- Prepara la superficie que vamos a trabajar.

Recuerden que si vamos a pintar sobre madera debemos antes,  preparar nuestra pieza, la forma como hacerlo, ya les explique en un post anterior, pero haremos un pequeño remember.  (Como preparar la madera).    Con el foamy no hay problema podemos empezar a pintar directamente sobre su superficie.

Tomamos la pieza de madera, lijamos y sacamos el polvo con un paño húmedo. Pintamos 2 ó 3 manos de GUESSO, la primera en forma horizontal, dejamos secar, lijamos y sacamos el polvo con un paño seco, damos la siguiente mano en forma vertical, secamos, lijamos y limpiamos el polvo. Si es necesario volvemos a dar otra mano de guesso, de lo contrario lo dejamos ahí.
Este procedimiento previo es para que nuestro trabajo quede perfecto y sin manchas.

Ahora pasamos una mano del color de pintura que deseamos como base de nuestro trabajo, dejamos secar, lijamos apenas  y sacamos  las partículas de polvo que hayan quedado y listo.




2.-Elegir el diseño

Una vez seco procedemos a decidir el trazado que vamos a realizar, de pronto podemos hacer un pequeño bosquejo o tomar como ejemplo algún diseño de la web, revistas, telas, etc.

Aquí encontré una guia de las líneas que se pueden hacer:


  • La primera línea es realizada con el pincel liner, puede ser # 0 o #00 y para que nos quede líneas en forma  ligeras y delgadas como en la imagen,  el pincel debe estar bien levantado,casi en el aire.
  • La segunda línea también es realizada con el liner, pero la diferencia es que está muy apoyado y por eso el trazo es grueso
  •  La tercera linea es hecha con un pincel plano # 12 , como verán al igual que la primera son líneas perfectas.
  • Las lineas que siguen también se hacen con un pincel plano # 6, pero en este caso el movimiento es ondeado


3.- Pinceles a usar

Los pinceles que vayamos a usar son muy importantes pues de la calidad y tamaño de las cerdas dependerá nuestro trabajo.
Los liner usamos para aquellas líneas delgadas y ligeras, recomendable es usar un liner con cerdas largas, pues estos retienen mas cantidad de pintura y nos permiten realizar las líneas más largas.


El pincel plano es el que nos dará el grosor de nuestros trazos, podemos usar el N° 4, N° 6 N° 8 si desean mas anchas las lineas o son superficies grandes podrían usar el N° 10 o N° 12, pero eso ya es cuestión de lo que vamos a pintar y donde lo vamos a pintar.

4.- Consistencia de la pintura.

La adecuada consistencia de la pintura nos permitirá tener un buen o mal trazo.  Cuando usamos el pincel plano, la pintura debe estar apenas diluida con agua, y mucho mejor sólo con el pincel previamente húmedo en el agua.

En el caso del líner la consistencia perfecta es cuando la pintura esta a punto tinta, es decir que fluya la pintura al trazar la línea, debe quedarnos muy similar a la consistencia de la tinta china, de ahí el nombre.





5.- El trazado

Ahora vamos con el trazado, las primeras líneas que debemos realizar son las horizontales, porque éstas nos permitirá definir el espacio entre las líneas, se las pinta de un solo trazo y el ancho dependerá del  N° del pincel que usemos.

Trazo horizontal
Una vez definidas las líneas horizontales, seguimos con las verticales, estas líneas definirán el tamaño del cuadrillé o cuadrado que queremos pintar.

Trazo vertical
En ambos caso las líneas deben realizarse apoyando ligeramente la punta del pincel y ejerciendo una suave presión, pero con firmeza para conseguir lineas rectas.



Tipos de cuadrillé.-

A continuación se indicará tres tipos de cuadrillé que más se usan:

1.- Cuadrillé con Pincel Plano.-
Este cuadrillé es el básico simple, lo realizamos con el pincel plano y consiste en cruzar lineas horizontales y verticales del grosos de pincel,  es el más sencillo de todos.



2.- Cuadrillé con Pincel Liner.-

Esta técnica es un poco mas complicada de realizarla, pues no siempre las lineas quedan tan rectas como quisieramos, pero sin embargo ese ligero movimiento causado por la misma falta de precisión de la mano, le da un toque simpático al cuadrillé, como vemos en el ejemplo.

Es importante que la separación de las líneas debe ser con poca proporción entre una y otra, para que nos de un buen efecto.




3.- Cuadrillé combinado - Pincel Liner y Plano.-

En este tipo de cuadrillé usaremos el pincel plano para realizar uno de los trazos y luego con el pincel liner el otro, ambas deben estar apenas separadas con el color base.

Generalmente usamos tonos contrastante entre una linea y otra, para que tenga ese bonito efecto.



Técnicas para pintar nuestro diseño 

Podemos usar tres formas para trazar nuestro diseño en la superficie:

a.- Rayando la superficie con una regla y midiendo el espacio entre líneas.

Tomamos una regla y con un lápiz realizamos líneas suaves, las que nos servirán de guía para trazar la pintura, este sistema es fácil si tienes un excelente pulso.



b.- Apoyando el pincel sobre un regla:
Esta técnica es cómoda, pero la desventaja es que al levantar la regla puede manchar nuestro trabajo por la pintura que queda en la regla.




c.- Dividiendo las líneas con cinta masking:

Esta técnica es sin duda la mejor, pues nos evitaremos las posibles manchas de pintura en la línea que esta protegida por la cinta ya que la pintura se quedará en ella.


Y bueno eso es todo por ahora, espero que les haya gustado




No te olvides de dejarme tu comentario. Gracias!!





Fuente: 

Guzzy facilisimo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario !!
No se imaginan cuanto me encanta leerlos...............

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Protected by Copyscape Online Plagiarism Checker

Colaboración

El contenido de este blog es completamente gratuito, pero si deseas puedes colaborar con una donanción, eso ayudaria para que este blog pueda seguir funcionando y obsquiando revistas .